Thursday, June 05, 2008

pareja bailando tango -base


Serie postales del Uruguay
Por Catalina Hallés Alarcón

Pareja bailando tango:

En esta ocasión lo que se plantea no es sólo un ejercicio si no una serie de posibilidades basándonos en un mismo dibujo. Un cuadro no sólo está compuesto por el dibujo, los colores influyen en nuestra apreciación del modelo y el hecho de simplemente modificar su posición nos ofrece resultados tan variados como podamos imaginar.

Materiales:

Se aconseja consultar los dos artículos anteriores de la serie postales del Uruguay (números 57 y 58 de la revista de artes y oficios).

Tabla de madera tamaño postal, médium secante para óleo, pinceles suaves y finos. Colores sugeridos: blanco mixto, rojo laca garanza, marrón muy oscuro, terracota, ocre, azul de Prusia, violeta. Todos los matices oscuros se logran mezclando marrón y/o azul a los colores, en este proyecto no utilizamos el negro.


Tips:

Técnicas para la aplicación del color:

Húmedo sobre húmedo: Se distribuye el color en forma pareja y luego se pincela encima con otro color que tenga suficiente diferencia de contraste para que al esfumar los matices se diferencien. Se debe utilizar un pincel suave y la pintura debe estar previamente humectada con el médium para que se incorpore y no se salga al esfumar.
Color al lado de color: Igual que el anterior pero en vez de encima el color se coloca al lado.

Recordar que la pintura al óleo es transparente, a cada color se le debe agregar por lo menos una pequeña dosis de blanco, pues el blanco da opacidad a la pintura permitiéndole cubrir en una sola mano la base a menos que sea tan oscuro que no se noten las grietas de la pincelada.

No comments: